Capítulo 6: Técnicas de Composición y Maquetación.

 OPTIMIZACIÓN DEL FORMATO:

Uno de los primeros aspectos esenciales al comenzar cualquier proceso de diseño es la definición previa del tamaño y la disposición. La dimensión y la estructura de un diseño están intrínsecamente relacionadas con su mensaje. Los formatos, ya sean prácticos o estándar, generalmente se eligen en función de consideraciones ergonómicas. Por ejemplo, un póster debe ser lo suficientemente amplio para atraer la atención y legible desde la distancia, mientras que un sello debe ser compacto para encajar en un sobre. Una tarjeta de presentación debe ser lo bastante pequeña como para guardarse en una cartera, y un libro debe ser legible y cómodo de sostener.


OPTIMIZACIÓN PARA ENTORNOS DIGITALES:

Las nuevas tecnologías de la información han dado lugar a lo que se conoce como "diseños adaptables", capaces de ajustar su tamaño y disposición según el dispositivo en el que se visualicen, ya sea en un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta, entre otros. En la actualidad, el enfoque más adecuado para la creación de sitios web es el uso de formatos adaptables, especialmente dado que es común que un mismo diseño se muestre en diversas pantallas y en diferentes orientaciones, tanto horizontal como vertical.


OPTIMIZACIÓN PARA IMPRESIÓN:

Al adaptar el formato de un diseño para la impresión en papel, es crucial considerar otros factores, como los costos de producción. El diseñador gráfico encargado debe ajustar el formato de sus creaciones de manera que se utilice el papel de forma eficiente, teniendo en cuenta la preservación de los recursos naturales.


MÁRGENES:

Antes de iniciar cualquier proceso de diseño, es fundamental establecer la dimensión y disposición adecuadas. El tamaño y el formato de un diseño están estrechamente relacionados con su propósito. Los formatos predefinidos o estándar se determinan principalmente teniendo en cuenta consideraciones ergonómicas. Por ejemplo, un póster debe tener dimensiones generosas para atraer la atención y ser legible desde la distancia, mientras que un sello, por otro lado, debe ser compacto para caber fácilmente en un sobre. En el caso de una tarjeta de presentación, su tamaño debe ser adecuado para guardarla en una cartera, y un libro debe ser lo suficientemente grande para ser legible con comodidad y, al mismo tiempo, cómodo de sostener.


CREACIÓN DE UNA RETÍCULA BÁSICA EN UN ORDENADOR:


LÍNEAS DE REFERENCIA:

Las líneas de referencia son elementos que se pueden ubicar en cualquier lugar de la ventana de dibujo para facilitar la organización de objetos. Estas líneas son ideales para establecer la estructura fundamental de la retícula. Para ajustar varias líneas de referencia y construir la retícula básica en el área de trabajo, es esencial activar las Reglas en la interfaz del software de diseño vectorial. En Adobe Illustrator y CorelDRAW, esto se puede lograr yendo al menú "Ver" y seleccionando "Reglas". Una vez que las reglas son visibles en la pantalla, simplemente haga clic en ellas y, manteniendo presionado el botón del ratón, arrastre la nueva línea de referencia sobre el área de dibujo. Por defecto, estas líneas se muestran en color azul, aunque se pueden personalizar desde el cuadro de configuración correspondiente.


PÁGINA MAESTRA:

Es posible definir líneas de referencia para páginas individuales o para todas las páginas en un proyecto en particular. Para que las líneas de referencia de la retícula básica aparezcan en todas las páginas de un documento, deben ser colocadas en una capa global conocida como la página maestra, ya que todos los elementos ubicados en esta capa serán visibles en todas las páginas del documento. La página maestra es el lugar adecuado para ubicar todas las líneas de referencia que conformarán la retícula, pero también resulta muy útil para incluir elementos que deben repetirse en todas las páginas, como el logotipo de la empresa o los números de página (el sistema de numeración del software se encargará de actualizarlos automáticamente al cambiar de página). La opción para crear páginas maestras está disponible en CorelDRAW y Adobe InDesign.


VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD:

A menudo, se confunden los términos visibilidad y legibilidad en el contexto tipográfico. La visibilidad se relaciona con la claridad de la fuente utilizada, es decir, su capacidad de ser reconocida con facilidad y estar bien definida. Por otro lado, la legibilidad se refiere a la idoneidad de ciertos tipos de letra para textos extensos que están destinados a ser leídos. Un tipo de letra puede ser visible y llamativo, pero al mismo tiempo resultar poco legible o inadecuado para una lectura prolongada.


DIMENSIÓN Y ORDEN EN LA TIPOGRAFÍA:

Dentro de esta estructura, un encabezado debe poseer un mayor tamaño que un subtítulo, que a su vez superará en dimensiones a un subtítulo secundario, y este último será más grande que el cuerpo del texto regular. En consecuencia, las anotaciones al pie de página típicamente se caracterizarán por una fuente de menor tamaño en comparación al texto estándar. Es crucial mantener en mente esta jerarquía al definir las dimensiones de los distintos elementos de texto en su diseño.

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